INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación

· 1. Estrés oxidativo en las Vitreo-retinopatías.
Evaluamos el estado oxidativo y antioxidante en vítreo y membranas procedentes de pacientes programados para vitrectomía. Analizamos la influencia del estrés oxidativo la repercusión del estado nutricional y la administración de suplementos micronutricionales en el desarrollo y evolución de la retinopatía diabética y vitreoretinopatía proliferante. Valoramos la importancia de factores de riesgo individuales en el grado de retinopatía (dislipemia, obesidad, menopausia, tabaco, alcohol) Responsables: Dra. Sheila Pons Vázquez.

· 2 Identificación de Genes y Moléculas implicadas en el Glaucoma Primario de Angulo Abierto.
Estudiamos diversos genes y moléculas implicadas en el desarrollo y progresión del glaucoma, determinando ciertos polimorfismos genéticos en los pacientes glaucomatosos y moléculas pro- y antioxidantes, óxido nítrico, ácidos grasos poliinsaturados y factores pro- y antiapoptóticos en el humor acuoso y en el plasma de pacientes programados para cirugía antiglaucomatosa. La correlación de datos en humor acuoso y plasma permitirá conocer biomarcadores de riesgo para la pérdida de visión, en el curso del glaucoma. Responsables: Dr. Vicente Zanón Moreno, Dra. M Angeles Moreno Nadal, Dra. M Dolores Pinazo Durán.

· 3. Modelo Experimental de Regulación del ciclo celular y de los mecanismos de angiogénesis y apoptosis en el ratón que sobreexpresa el gen Tp53.
Los mecanismos de angiogénesis y apoptosis están implicados en patologías oculares de elevada prevalencia, como degeneración macular asociada a edad (DMAE), retinopatía diabética y glaucoma. La caracterización bioquímica y morfológica de la retina y nervio óptico en relación a expresión de p53 y su aplicabilidad a las enfermedades oculares, permitirá diseñar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas alternativas a los tratamientos actuales. En colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC en Valencia (Profesor Vicente Andrés García) e Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de Madrid (Profesor Jose M Ramirez Sebastián). Responsables: Dr. Roberto Gallego Pinazo, Dra. M Dolores Pinazo Durán

· 5. Modelo experiméntal en el Ratón transgénico Fat-1
Modelo Animal de raton transgenico que permite eliminar factores de riesgo y evaluar los efectos de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales en situaciones de salud y enfermedad. Con este modelo animal se producen acídos grasos omega-3 a partir de los omega-6 alcanzando unos niveles muy elevados de omega-3, sin la necesidad de suplementación en la dieta. El gen C. Elegans Fat-1 codifica una desaturasa de los ácidos grasos omega-3 (que no esta presente en los humanos). Con el estudio del globo ocular del animal experimental podremos analizar las características de la retina y su posible aplicacion a enfermedades oculares como la degeneracion macular asociada a la edad, el glaucoma o la retinopatia diabetica. De esta línea de investigación son responsable la Dra. María Dolores Pinazo, el Prof Lisardo Boscá ( Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC, Madrid), Dª Carla Marco (UIO "Santiago Grisolía").

· 6. Neurotoxicología del sistema visual
Estudiar los mecanismos celulares y moleculares de la exposición prenatal a alcohol o drogas en el desarrollo del globo ocular y nervio óptico y también el estudio de la intoxicación alcohólica crónica. Bases de las neurorretinopatías tóxicas. En colaboración con el Centro de Investigación Principe Felipe de Valencia (Dra. Consuelo Guerri Sirera). En colaboración con el Instituto de Biología Celular y Molecular de Porto, Portugal (Dr. Pedro M Martins de Almeida Melo) En colaboración con el Neuroscience Institute. Sahlgrenska Hospital East. University of Göteborg, Sweden (Prof. Kerstin Strömland) Responsables: Dra. M Dolores Pinazo Durán y Dra. Sheila Pons Vázquez

· · 7. Trastornos nutricionales y salud ocular.
Estudiar los efectos de la anorexia y bulimia nerviosa sobre el Sistema Visual en un modelo de desnutrición en la rata, y mediante exámen oftalmológico de los pacientes. En colaboración con: Servicio de Psiquiatría y Oftalmología del Hospital Universitario Dr Peset, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmaceutica de la Universidad de Valencia (Dr Victor Jiménez, Dra Matilde Merino) y la Unidad de Neurocomportamiento de la Universidad de Oporto (Dr. Pedro M Martins de Almeida Melo). Responsables: Dra M Dolores Pinazo Durán, Dr Vicente Zanón Moreno, Dr Vicente Vila Bou, Sheila Pons Vázquez, Dra Cinta Murcia Bello, Dr Jero Asencia Balboa, Dr Pablo Caire Estévez.

· 4.- Repercusión del tratamiento ocular crónico sobre la integridad de la superfice ocular. Diseño de biomarcadores y nuevas terapias para preservar la transparecia corneal y la función visual.
Estudio epidemiológico para evaluar las caracterísiticas de las lágrimas en pacientes con disfunción de la superficie ocular y compararlas con controles sanos. Intenamos analizar diversos factores de riesgo que pueden influir en la integridad de la superfice ocular. Entre ellos la edad, el sexo, el estado hormonal, la exposición a pantallas de ordenador (trabajos de oficina), instilación crónica de colirios. El procesamiento de las muestras mediante un sistema de multideterminación de moléculas nos ayuda a obtener información de las muestras de lágrima en relación a procesos de inflamación y de respuesta inmune, así como adhesión celular y apoptosis. Responsables Dra. María Dolores pInazo Durán, Dª Carmina Galbis Estrada, Dr. Javier Benítez del Castillo (Hospital de Jérez de la Frontera), Dr. Alfredo Ribelles (Servicios Médicos de la Tesorería de la Seguridad Social).