QUIENES SOMOS.

La Unidad de Investigación Oftalmológica se gestó en 1986 con los primeros estudios sobre los “efectos de la exposición pre y postnatal al alcohol sobre el desarrollo del nervio óptico de la rata”, realizados por la Dra. Mª Dolores Pinazo Durán, en el Instituto de Investigaciones Citológicas (Valencia), en el laboratorio de la Dra. Consuelo Guerri Sirera, siendo director del Centro el Profesor Santiago Grisolía.

Se constituyó un grupo de investigación para estudiar los mecanismos de daño oxidativo en la retinopatía diabética y retinopatía hipertensiva, y continuar la línea de neurotoxicología del desarrollo del sistema visual, formado por la Dra. Pilar Marco Ventura, Dra. Cristina Verdejo Gimeno, Dra. Mª José Gamborino Jordá y Dra. Mª Dolores Pinazo Durán que se ubicó, entre 1990 al 2000, en el Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe (Valencia), en el Departamento de Biología Celular (Prof. Renau Piqueras).

El traslado del grupo investigador al Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia), entre 2001-2002, se logra mediante el acuerdo del Director de Política Científica de la Consellería de Sanitat Dr. Bataller, el Gerente del Hospital Dr. Ibañez Cirion, el Prof. Grisolía y la Dra. Pinazo-Durán, creando los laboratorios de oftalmología experimental (bioquímica, biología molecular y biología celular) dotados por la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología mediante, Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y la Asociación de Oftalmólogos e Investigadores en Oftalmología del Hospital Univ. Dr. Peset (AOFINV) (Valencia), creándose como tal, la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” (UIO) bajo la dirección de la Dra. Pinazo-Durán. Los primeros becarios de la UIO fueron los biólogos Raquel Cervera García, Vicente Zanón Moreno y Sheila Pons Vázquez.

La Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía”, bajo el impulso de la Dra. Carmen Snabb Galbis, Directora Gerente del Hospital Universitario Dr. Peset desde 2004, cuenta con nuevas instalaciones en el Edificio de Consultas, modernizando los laboratorios de investigación básica para favorecer los proyectos del futuro y la investigación translacional, adecuandolos a las líneas de investigación prioritarias en materia de salud.

En la actualidad nos encontramos en el EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS del Complejo Hospitalario Doctor Peset de Valencia, y formamos un grupo dedicado principalmente al estudio de los mecanismos patogénicos y de las bases celulares y moleculares de las enfermedades del sistema visual, subdividido en cuatro secciones: 1) Prevención de la ceguera glaucomatosa, 2) Mecanismos patogénicos de la retinopatía diabética, 3) Neurogénesis y neurotoxicología en el sistema visual y 4) Análisis de imágenes y diseño de programas para diagnóstico precoz en oftalmología.