NOTICIAS

· 19/01/2016 La lágrima puede contener biomarcadores de retinopatía y otras patologías oftálmicas
VALENCIA. ENRIQUE MEZQUITA La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. En sus inicios, no produce ningún tipo de sintomatología, pero es muy importante diagnosticarla y tratarla a tiempo por su impacto y porque su avance tiene consecuencias graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión muy importante. Se estima que en España afecta a entre un 20 y un 25 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 y a entre un 50 y un 65 por ciento de las personas con diabetes tipo 1, y es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral, por lo que es importante ofrecer respuestas satisfactorias. La Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía-Fisabio, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, está liderando un estudio multicéntrico para desarrollar un prototipo diagnóstico de retinopatía diabética usando lágrimas. El objetivo de este trabajo, en el que participan investigadores de Murcia, Valladolid y Porto (Portugal) gracias a fondos del Fondo de Invstigaciones Sanitarias (FIS) y la Oftared, es aislar en lágrima marcadores específicos para el diagnóstico o pronóstico de esta patología ocular en diabéticos tipo 2 y de otras enfermedades. DIAGNÓSTICO Hasta ahora, se utiliza el humor acuoso o el vítreo para detectar determinadas enfermedades oculares (retinopatía diabética, glaucoma, cataratas, ojo seco), pero se trata de muestras biológicas que no tienen un fácil acceso y, de hecho, solo pueden extraerse durante la cirugía, lo que dificulta el diagnóstico precoz.